REDES SOCIALES, VENTAS Y PUBLICIDAD

Una vez más, la tecnología demuestra sus encantos, sin embargo, el panorama comercial no es igual para todos mercados. En el caso de México, la situación es muy distinta. El país tricolor ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el uso de redes sociales, según el estudio “Futuro Digital-México 2012”, realizado por comScore y, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 63% de las empresas mexicanas realizan algún tipo de esfuerzo a través de marketing digital, del cual el 69% utiliza la publicidad en redes sociales.

Pero, ¿qué tan efectiva es esta publicidad para los usuarios? ¿Las estrategias comerciales utilizadas por las empresas son las óptimas? ¿Las empresas mexicanas saben utilizar las redes sociales como medio comercial y de ventas?

¿Qué es lo que se debe tomar en cuenta para crear una conexión efectiva con el usuario o cliente?

Paso 1. Define tu objetivo

Lo primero que se debe hacer, recomienda el experto, es definir para qué se quiere utilizar las redes sociales. El empresario debe tener muy en claro para qué quiere sus servicios. Las redes sociales pueden ayudar a incrementar las ventas, a generar más visitas al sitio web, para incrementar las visitas físicas de la empresa – como en restaurantes, tiendas, cafeterías-, expandirse en el mercado nacional o internacional, entre otros usos.

Paso 2. Define la conexión de tus servicios con el mercado

Otro punto importante que se debe tomar en cuenta antes de comenzar a realizar alguna estrategia de marketing o comercial, es el enlace que se desea crear entre el producto y el usuario, “las redes sociales sirven para generar vínculos entre la empresa y el usuario o cliente, con las redes puedes difundir y crear información, divertir y entretener al usuario, conectar al cliente con el producto; la manera más efectiva para es definir la personalidad que se tendrá en la red, cuál sería tu identidad digital”, comenta el experto en redes sociales.

En este punto es importante encontrar la conexión con el usuario, pues en muchas ocasiones, el producto queda a un lado y la conexión se da llegándole al consumidor. Un ejemplo de esto es “Soluciones Fud”, esta página en Facebook se encarga de postear no el producto en sí, sino consejos para aquellas amas de casa o consumidores que necesiten para su vida diaria. En la página puedes encontrar cómo mantener frescos tus vegetales, cómo afilar las tijeras sin recurrir a un afilador, inclusive deliciosas recetas, todo sin utilizar de manera directa el producto.

Sin embargo, la reacción es buena, los usuarios de esta página crean una conexión sentimental y psicológica con la marca. “Así cuando van al súper, las mujeres consumen Fud”.

Paso 3. Define cómo hablarás con tu audiencia

Será a través de imágenes, videos, infografías, frases importantes, estadísticas. Lo harás de manera informal o formal. Crearás un personaje para ello o será la empresa quien hable. Todos estos puntos tienes que definir para crear un enlace con tu consumidor. Por ejemplo:Cerveza Indio.

Esta marca utiliza Twitter no para vender el producto de manera directa, sino para generar un enlace entre los intereses del consumidor y la marca. Su estrategia comercial, ahora, son las “playeras para rockear”, la marca se dedica a twitear música de los músicos participantes, los últimos modelos de las playeras y algún que otro consejo para sus jóvenes usuarios.

Otro ejemplo de ello es Cielito Querido Café. La conexión entre la marca y el usuario es muy estrecha, la forma de comunicarse es de manera personal y los usuarios utilizan las redes para hacer comentarios y peticiones. La marca se encarga de contestar como si se estuviera hablando con una sola persona. La conexión es más personalizada, creando un mayor impacto.

Paso 4. En qué redes sociales estarás.

Bien dicen que una marca no es igual que otra, para ello debes tomar en cuenta, dentro de la estrateg