top of page

TIPS PARA UNA MAMA- EMPRENDEDORA


Ser mamá es un trabajo de tiempo completo, pero si además trabajas o tienes un negocio es como si tuvieras dos trabajos... Es por eso que aquí te damos unas sugerencias para que puedas combinar ambas actividades con menos carga para ti.

Utilizar una agenda para todo

Lo más importante que hay que cuidar al ser mamá y emprendedora es el manejo del tiempo, este es un recurso no renovable y desafortunada mente solo disponemos de un número limitado de horas al día para nuestras actividades. Por esto es algo indispensable para la mamá emprendedora llevar una agenda en la que cual poder planear todas las actividades y tiempos a lo largo de su día: el tiempo para llevar a los hijos a la escuela, traslados al trabajo, duración de las juntas, reuniones, el tiempo para comer en familia, etc.

Haz una planeación de todas las actividades necesarias para cumplir tus objetivos diarios

Al ser mamá y emprendedora, el tiempo que podrás dedicarle a tu trabajo probablemente será menor al de una persona sin hijos y es muy probable que tu jornada laboral se parta en algún momento del día por tus responsabilidades familiares por lo que será de vital importancia que el poco o mucho tiempo que tengas para dedicarle a tu negocio sea aprovechado al máximo.

Es importante organizar bien nuestras actividades concretas de cada día, para que al momento de iniciar el día no lo inicies improvisando y esto signifique que estés cancelando o aplazando citas acordadas, de tal manera que tu día te rinda al máximo.

Hay que aprovechar los tiempos muertos

Puedes aprovechar los traslados o las comidas para platicar con tus hijos y pareja y así ponerse al día mientras comen o van a algún lugar. Es importante que además de pasar tiempo juntos, este tiempo sea de calidad y exista comunicación, sobre todo con tus hijos para que puedas preguntarles cómo les va en la escuela, con sus amigos, si les preocupa algo, etc.

También puede hacerse al revés: puedes aprovechar cuando vas a recoger a tus hijos para hacer una llamada de trabajo y así maximizar todos los tiempos de tu día.

DELEGAR ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES

Sabemos que como mamá y como emprendedora estás acostumbrada a tomar todas las responsabilidades pero es importante que aprendas a delegar actividades tanto familiares como laborales. Necesitas tener a una persona de confianza en tu equipo de trabajo que te apoye en imprevistos y que alguien de tu familia (pareja, hijos mayores, hermanos, abuelos de tus hijos) pueda asistirte en caso de imprevistos familiares.

Aunque queremos pensar que todo siempre está bajo nuestro control, siempre existirán contratiempos. Es importante que siempre tengas un plan B para que en caso de que algo externo frustre tus planes (un atasco en el tráfico al ir a una cita, no puedes recoger un pedido, tu hijo salió temprano de la escuela, etc) alguien más pueda apoyarte y tengas una alternativa para solucionar el problema y puedas cumplir con tus objetivos del día.

Involucrar a tu familia en tu negocio

Es importante que tu familia conozca cómo funciona tu negocio por dos razones:

Primero, si tu familia conoce y se involucra en tu negocio, al momento de que el negocio te impida en algún momento el estar con ellos, ellos puedan percibir la importancia de tu compromiso y lo negocio. Si no la conocen es más difícil que te comprendan y pueda generar descontento en tu pareja e hijos.

Además, si conocen tu negocio y entienden lo básico sobre el mismo, pueden apoyarte con imprevistos sencillos como cuando alguien solicite informes sobre algún precio o producto por teléfono o haya que recibir algún pedido en tu casa. Tu pareja o hijos mayores pueden apoyarte en esto y en ocasiones ese pequeño apoyo puede quitarte un gran peso de encima.

También es importante que si tu pareja no trabaja contigo, le cuentes sobre lo que haces y sobre tu plan a futuro para evitar ideas erróneas de su parte ya que esto puede generar conflictos de pareja importantes que pueden evitarse simplemente con una comunicación abierta y constante. Es importante que tu pareja conozca el negocio para que tenga paciencia y sepa que al pasar las dificultades pueden llegar grandes beneficios para toda su familia.

Siempre tener material de apoyo a la mano para vender o invitar gente

Como madre emprendedora es importante que siempre tengas a la mano tus folletos informativos para aprovechar la oportunidad, por ejemplo como cuando conoces de manera imprevista a alguien que puede interesarse en vender o comprar los productos. Si bien a la persona que le ofrezcas tu folleto puede que no te compre, puede transferirle la información a algún familiar o amigo suyo que si pueda estar interesado.

Es muy recomendable que tengas tarjetas de presentación cuando quieras dar tus datos de contacto a algún posible cliente o prospecto ya que si sólo anotan tu número telefónico, es probable que lo pierdan y que con ello pierdas una oportunidad de negocio.

Pequeñas acciones para lograr grandes resultados

Hacer pequeñas acciones diarias para tener grandes resultados no es difícil y puede traerte grandes beneficios: hacer una llamada a un amigo para preguntarle cómo está de salud, puede ser una oportunidad de venta o de integrar alguien a tu red.

También puedes tomar ventaja de las redes sociales para vender o conseguir gente para tu negocio. En traslados o tiempos muertos del día puedes aprovechar para prospectar y vender en Facebook o por correo electrónico ya que estos dos medios son grandes fuentes de oportunidades.

Llevar tu oficina contigo siempre

Para una mamá emprendedora que siempre está en movimiento a lo largo de su día laboral es importante que además de tener una oficina en casa, tenga una oficina móvil para poder rendir y aprovechar en tiempo en cualquier lugar. Debes poder tener al alcance todo el tiempo tu correo, contactos, folletos informativos, kits de inscripción, guías rápidas etc.

Para esto es buena idea que transportes todo lo necesario en tu automóvil o en el transporte que utilices y que además tengas algunos folletos, tarjetas de presentación, etc en tu oficina en casa y en los lugares que suelas frecuentar.

No es necesario contar con mucho equipo tecnológico y un espacio muy grande para tener tu oficina en casa. Hay que comenzar a trabajar con lo que se tiene y con el tiempo se puede dar la oportunidad de adquirir más equipo tecnológico para tener más confort.

Mentalizarte

Es una mentira y un sueño imposible el creer que el día de una mamá emprendedora empieza a mediodía y que tranquilamente durante la tarde puede atender a su negocio, hijos, pareja, etc. La realidad es que para abarcar todas las actividades del día a día en tu negocio y con tu familia se requiere de una gran cantidad de tiempo y es necesario que estés consciente de ello para que no tengas falsas expectativas sobre la vida de una madre emprendedora.

La buena noticia es que así como necesitas mentalizarte para las dificultades, también visualices los grandes beneficios de ser una madre emprendedora: la satisfacción personal que te brindará el lograr algo que no cualquiera logra, la tranquilidad económica que brindará a tu familia el contar con otra fuente de ingresos gracias a ti y el ejemplo de esfuerzo, perseverancia y trabajo duro que darás a tus hijos que te convertirá en todo un modelo a seguir para ellos.

Tienes que amar lo que haces

Puede parecer irrelevante el decir que debes amar tu trabajo ya que muchas personas a diario por necesidad trabajan en algo que no aman, pero para poder cumplir con las exigencias de la vida de madre emprendedora y perseverar en los momentos difíciles hasta alcanzar el éxito, es necesario que ames lo que haces y que le encuentres un sentido a todo el trabajo y esfuerzo que le dedicas diariamente a tu negocio o de lo contrario no te esforzarás lo suficiente y desistirás a la primer dificultad.

Es importante no ver a tu empresa como un extra o algo temporal, ya que si se le ve como algo parcial y complementario solo se van a obtener resultados parciales y complementarios. Si se le dedica un tiempo de calidad al negocio aunque sea poco pero bien planeado se puede lograr mucho en poco tiempo.

A pesar de que ser madre y emprendedora es todo un reto y requiere de una gran inversión de tiempo, si se aprovecha debidamente cada minuto del día se pueden obtener beneficios y satisfacciones enormes que compensan con creces todo el tiempo de trabajo y realmente valen al 100% cada minuto invertido. No te arrepentirás, te lo dice una madre emprendedora.

“El éxito no llega por suerte, es el sacrificio y el esfuerzo de todos los días que nos fortalece y nos permite saborear el triunfo de nuestros objetivos.”
En NeoVita puedes encontrar el modelo de negocio que se ajusta a tus necesidades y expectativas…Espero tu llamada o mensaje.
Teresa Morales

bottom of page