top of page

DORMIR PARA BAJAR DE PESO


Existen mas de una docena de estudios que indican que las personas que duermen menos tiempo, tienden a acumular mas grasa... porque? Nuevamente la respuesta esta en las hormonas... Los investigadores están descubriendo cómo las horas de sueño influyen directamente sobre las hormonas... y entre esas, dos que regulan la saciedad y el hambre: La grelina y la leptina...

-Elevados niveles de grelina aumentan el hambre,

-La leptina actúa como un supresor del hambre.

-Curiosamente, la serotonina ( neurotransmisor reconocida como valiosa para la sensación de bienestar) es vital para la regulación de la respuesta del cerebro a estas dos hormonas.

Baja serotonina = Baja leptina = Incremento del hambre

También sabemos que los estados de ánimo provocados por baja serotonina como la depresión, tristeza, ansiedad, generan como resultado que el cerebro de la orden de comer mas...y lo peor, se tiene una mayor necesidad de alimentos ricos en grasa y carbohidratos!!!

Los estudios muestran que las personas que duermen menos de 5 horas tienen significativamente más grelina y menos leptina, que las que duermen al menos ocho horas.

-Otra hormona afectada por el sueño, es la hormona de crecimiento.

Tan sólo una semana de mal sueño recurrente, puede inhibir la producción natural de hormona de crecimiento. La hormona de crecimiento es esencial para el control de la producción de músculo a grasa.

Sin los niveles adecuados de la hormona del crecimiento, aumenta la tendencia del cuerpo para almacenar grasa en lugar de la construcción de músculo.

Esta hormona también mejora el metabolismo en general del cuerpo.

Una vez establecida la importancia de dormir mejor para ayudarte a mantener un peso mas saludable, te damos:

Consejos para dormir mejor

*Duerme a tus horas: Establecer una rutina a la hora de ir a dormir, programa a tu cerebro para el descanso... El ideal es descansar entre 7 u 8 horas por noche.

*Vigila tu salud: si te sientes somnolient@ o cansad@ durante el día, seguramente no estás durmiendo lo suficiente, pero también podrían existir causas médicas. Existen más de 75 enfermedades que perturban el sueño. Así que no estaría de mas un chequeo médico que te permita descartar un problema de salud que te impida descansar adecuadamente....

*Duerme sin distractores: Tu entorno es muy importante. Asegúrate de dormir en un lugar totalmente oscuro, pues también el que se filtre algo de luz afecta la química de tu cerebro, principalmente la producción de melatonina (hormona del sueño) por eso aléjate de celulares y dispositivos electrónicos que ademas de ser un distractor a la hora de dormir, la luz y la radiación no favorecen tu sueño... mantén tu espacio ordenado y limpio, esto te da una sensación de equilibrio que ayuda a conciliar mejor el sueño...

* Fortalece tus lazos afectivos: Se ha demostrado que cuando alguien se siente solo, lo somatiza con noches de insomnio. Estrecha vínculos, haz nuevos amigos, acércate a tu familia, ten una mascota.

*No tomes mucho alcohol: Si piensas que beber antes de acostarse es bueno "para relajarse", puede tener algo de cierto, pero con sus inconvenientes... El beber de mas puede despertarte a mitad de la noche, cuando tu cuerpo ha metabolizado el alcohol, y lo peor es que con la vejiga llena y eso puede espantar el sueño.

*Haz ejercicio: El ejercicio te ayudará a seguir bajando de peso, pero también te relaja para dormir mejor. Pero, trata de no ejercitarte cerca de la hora de dormir porque será difícil que tengas sueño porque estarás sobre estimulado.

*No abuses del Café: La cafeína es estimulante y bloquea las sustancias cerebrales que inducen el sueño. Consume esta bebida con moderación y antes de las 6 de la tarde...

*Escribe tus preocupaciones: Si el estrés no deja que tu mente se relaje, toma un cuaderno y escribe tus pensamientos. Si aún así no tienes ganas de dormir, prueba con un baño caliente.

Con estos consejos estarás ayudando a tu cuerpo a almacenar menos grasa, controlar el apetito desenfrenado por alimentos "engordativos", y a mejorar el funcionamiento de tu metabolismo y que éste sea tu aliado para ir quemando esos kilitos de mas...

Cuida tu salud, tu imagen y te sentirás mejor contigo misma...

TE RECUERDO.

LA CONSTANCIA ES EL INGREDIENTE MAS VALIOSO EN TEMAS DE BELLEZA Y BIENESTAR...

www.bellezaybienestar.org

bottom of page