top of page

EMOCIONES, HORMONAS Y SALUD


Cada vez existen mas estudios y descubrimientos que nos hablan de la conexión entre las Emociones, las Hormonas y la Salud. Por ejemplo, nos dicen que la gripa tiene estrecha relación con estados mentales de confusión... la diabetes con falta de alegría o dulzura, los problemas de rodillas con falta de flexibilidad, etc. Todos estos estudios no sólo nos dan una guía para entender los procesos emocionales que nos afectan a la salud física... sino que también puede ser una forma de darnos cuenta (a partir de nuestros padecimientos físicos) de que tipo de condicionamientos mentales y emocionales tenemos muy arraigados y que nos alejan de la felicidad y el bienestar. Como ejemplo quiero mencionar los estudios del El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" y que es un destacado gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable. De forma muy curiosa el Dr. Hitzing nos comparte que cuando las personas mantienen de forma recurrente conductas "R"

Resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión... Estas "conductas" son generadoras de cortisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. · Las conductas R generan actitudes "D": Depresión, desánimo, desesperación, desolación.

Y como contraparte las conductas "S":

Serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo,

sueño, sonrisa, sociabilidad, sedación... Son generadoras de Serotonina, una hormona que nos da tranquilidad y que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. Las conductas "S" generan actitudes "A": Animo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Como un buen ejercicio de consciencia es importante señalar que "El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor".

Y considera que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte.

Es por eso que siempre hacemos incapié en estar "Conscientes" del tipo de actitudes que tenemos y las emociones que las provocan... Recuerda que tu puedes tomar el control de tu vida y tus resultados... sólo es importante hacer un trabajo consciente de auto conocimiento y auto control para que poco a poco los hábitos emocionales que te enferman, envejecen o te llevan al fracaso, se transformen en hábitos que te den confianza, plenitud y un mejor estilo de vida... te sentirás mejor y lucirás radiante! Estos temas y mas los puedes ver en los módulos de entrenamiento del coaching "ACC" hasta que puedas ser el coach de tu vida y tu éxito...

Espero que tengas una vida llena de luz y amor...

Con cariño

Ana Luz Torres

bottom of page